La UE publicaba recientemente dos directivas que afectan directamente a los grandes consumidores, especialmente a los proyectos dentro del ámbito de la eficiencia energética.
Por un lado, la implantación del RD 36/23, con las órdenes TED/815/2023 y TED/845/2023 sobre los CERTIFICADOS ENERGÉTICOS (CAEs), supone una posibilidad de ahorro muy importante, en la que los paybacks de las inversiones se reducen prácticamente a la mitad. Ahora se pagará a las empresas por cada kWh ahorrado, por lo que se puede monetizar el ahorro producido. Todo esto debe documentarse de manera específica, dirigida y supervisada por una empresa cualificada, antes de empezar la inversión. Para acceder a los CAEs, las empresas deben tener una auditoría energética que cumpla con el RD 56/2016, por el cual se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, en lo que se refiere a auditorías energéticas.
Por otro lado, el 29 de septiembre de 2023 se publicaba una directiva de eficiencia energética (EU 1791/23) que obliga a los consumidores que superen los 23,6 GWh/año (85 TJ) a tener implantada la ISO 50.001, y los centros que consuman más de 2,8 GWh deberán tener una auditoría energética que cumpla con el RD 56/2016.
Todo coste de auditoría depende del alcance y, por tanto, de las horas que se le vayan a dedicar, ya que al final cobramos €/hora dedicada. En nuestro caso presupuestamos las auditorías para que tengan un alcance máximo, es decir, para que salgan el mayor número de medidas posibles.
Resumen del potencial de iGEX en una auditoría energética:
Máxima experiencia en reducir consumos industriales y terciarios de alta complejidad. Estamos especializados en industrias gas y electrointensivas. Trabajamos con todo tipo de sectores de alto consumo en España: textil, cerámico, alimentario, siderurgia, papel, gran terciario, minero, plástico, vidrio, etc.
Sistemas térmicos. En ellos, sea del tipo que sean (hornos, redes de vapor, secaderos, etc.), se demuestra nuestra experiencia, donde proponemos todo tipo de medidas de ahorro energético. Como filosofía, por ejemplo, en una red de vapor no proponemos cambiar una caldera por una nueva. Nuestras medidas van destinadas a optimizar el sistema existente de modo que, con poco dinero, se tengan grandes amortizaciones, atacando generación, transporte y, sobre todo, el consumo de vapor.
Son de máximo alcance, es decir, estudiamos toda máquina consumidora entrando en detalle en el proceso. Muy importante este concepto, ya que un estudio de eficiencia energética depende del alcance. A modo de ejemplo, normalmente las industrias han hecho sucesivas auditorías para cumplir expediente sin muchos resultados. Nuestros trabajos cumplen normativa y, a la vez, son una radiografía de ineficiencias.
Gracias a ello, os proporcionaremos un listado de todas vuestras ineficiencias energéticas, junto a la inversión para subsanarlas, amortización potencial y payback.
En nuestros clientes, de promedio encontramos entre un 5 – 20% de ahorros potenciales (con respecto al total de consumo), de los cuales solemos encontrar ineficiencias que suponen ahorros de hasta un 5% con inversiones nulas o prácticamente nulas (paybacks de meses).
Nuestras medidas de ahorro energético buscan que sean todas ellas implantables, y para ello damos gran prioridad al periodo de retorno. Por ello, dichos ahorros potenciales tienen paybacks medios de 1,5 años (sin contar ayudas y/o subvenciones).
Nuestras medidas tienen un gran expertise, gracias al cual en ningún momento afectaremos ni a la calidad ni a la capacidad productiva.
Todo ello irá enfocado hacia la Industria 4.0, donde os propondremos una medida para el control de los consumos a tiempo real.